viernes, 20 de noviembre de 2009

sesión sábado 21 de noviembre

Tema: Biodiversidad y reciclaje

Para los niños chicos:
1. Lo primero que haremos será conversar sobre qué es lo que saben de la biodiversidad (2 minutos)
2. Luego, se dividirán en dos grupos de investigación (acompañados por un monitor). Cada uno llevará una bitacira de viaje y tendrá que salir a la Villa a cumplir la siguiente misión:

Buscar y recolectar:
- 10 tipos de hojas
- 4 animales
- tipos de semillas
- 4 tipos de flores
Ojalá traerlas (pegadas en su cuaderno) y si no es así traer un dibujo de ellas.

3. Nos volvemos a juntar y cada uno cuenta lo que recolectó. Según lo que encontramos haremos algunas diferenciaciones entre los organismos vivientes (según de adonde sacan la energía, según el medio en el que viven y otros)
El objetivo de esta primera parte es que los niños puedan relacionar el concepto de biodiversidad con los seres vivos que hay en su entorno. La gracia de esto es que en la primera parte más explicativa es decir que en todas partes existen seres vivos.

4. Clasificaremos imagenes de animales en una cartulina (mamíferos, reptiles, aves, marsupiales, anfibios y peces). La idea es que los niños puedan ir descubriendo las diferencias y características de cada grupo de animales.
5. Después, la Calú nos mostrará las plantitas que va a llevar y la anatomía de las plantas (si alcanzamos queremos que los niños las dibujen). La idea de esta parte es que luego que termine los niños se llevarán a su casa la plantita. Queremos reforzar la idea de que las cosas que uno hace influyen en los seres vivos y en la biodiversidad, por ejemplo el hecho de cuidar una planta (si uno la cuida vive, si uno no la cuida se muere)
El objetivo de esta segunda parte sería conocer las caracterísiticas de los animales y las plantas.

Para los niños intermedios y grandes:
El objetivo es trabajar el tema de la reutilización y el reciclaje y la relación de éstos con el medio ambiente. Revisamos los planes de estudio y nos dimos cuenta que la biodiversidad es un tema que pasan como en cuarto básico. En este momento a los de séptimo les están pasando el átomo y no queríamos hacer una actividad sobre esto, porque son temas más enredados y complejos. Bueno, entonces decidimos llevar el tema de la biodiversidad a un plano más práctico. Para eso:

1. Tendremos un dibujo que explica la línea (o ciclo) de la producción, basado en un documental que pueden ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=cQSbAD9M1QQ&feature=PlayList&p=09229A35C45418CF&index=0&playnext=1
Con esto queremos explicar la relación entre la pérdida de biodiversidad y las acciones del ser humano, específicamente trabajaremos el tema de la reutilización y el reciclaje.

2. El tema de la reutilización: Les pasaremos distintos desechos para que inventen cosas útiles. Por ejemplo: una botella de plástico reutilizarla como un macetero.

3. El tema del reciclaje: La idea sería utilizar productos usados como materia prima para elaborar otro producto. Queremos hacer cuadernos empastados con los niños, para eso utilizaremos hojas usadas por un lado u hojas que puedan volver a ser aprovechadas. (nosotros nos vamos a encargar de probar la idea, ver los materiales y eso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario