domingo, 15 de noviembre de 2009

sesión sábado 14 de noviembre

MATERIA: CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS

ACTIVIDAD PARA NIÑOS PEQUEÑOS (de 4 a 7/8 años)

objetivos: reconocer los cuerpos geométricos, clasificarlos, saber sus elementos y cómo se transforman en figuras geométricas. Esto lo haremos yendo de lo más concreto (que es ver y tocar un cuerpo geométrico) hasta los más abstracto (que son las figuras geométricas) para ello, necesitaremos que lleven revistas del supermercado, CG si tienen en su casa, y lo que pueda ser útil.

Primera parte: reconocer cuerpos geométricos (CG): familiarización
Presentaremos los CG (que vienen ya listos de la lista y lindos) y conversaremos a qué se parecen en lo cotidiano, como por ejemplo la esfera a una pelota, la caja de leche a un prisma, un dado a un cubo (esto muy cortito).
Los niños armarán su propio CG con la ayuda de un tío (estos vienen ya dibujados y recortados, sólo hay que pegarlos)

Segunda Parte, clasificación de los CG: ya familiarizados con los CG, los clasificaremos.
Haremos rodar los CG, y los que rueden les diremos que son los redondos, y los que no, serán los poliedros.
Buscaremos en revistas un gran números de CG y los recortaremos. Luego en dos cartulina distintas, pegaremos todos los CG redondos, y en la otra, pegaremos los poliedros.

Tercera parte, Elementos de los CG, aquí trabajaremos con los poliedros y los CG que hicieron los niños.
Llevaremos banderitas con las partes de los CG, y los niños deberán pegarlas en la parte que corresponda, con la ayuda de un tío que los irá guiando.
Registro: en una cuadrícula, los niños anotarán el número de caras, vertices y aristas que tiene cada una de sus CG.

Cuarta parte (final), transformación a las Figuras geométricas
Con su propia CG, les diremos que dibujen sólo una de sus caras, y nos asombraremos porque al dibujarlos, perdió una de sus dimensiones (sólo será largo y ancho) y paso a ser planas, ej: cubo pasa a cuadrado, pirámide pasa a triángulo, etc.
Conversaremos que los CG están en la realidad, en todos lados, y las figuras geométricas, hay que imaginárselas y dibujarlas para que uno pueda conocerlas más. fin de la actividad.


ACTIVIDAD PARA NIÑOS MAS GRANDES (8/9 A 12/13 AÑOS)

objetivos: reconocer los CG y diferenciarlos de las figuras geométricas (FG), que distingan los elementos, las clasificaciones, el cómo se miden y que los familiaricen con la realidad, ejemplo, con el arquitecto que diseña una estrcutura.

MATERIALES
Hojas referenciales
Palitos de maqueta con medidas
Tarjetas
Cartulina

HOJAS REFERENCIALES
Como antecedentes informativos los niños dispondrán de unas hojitas donde se resumen los contenidos de geometría tratada en los colegios:
Una hoja con los elementos básicos de la geometría que pueden encontrarse en las figuras geométricas (rectas, puntos, ángulos, etc);
Una hoja con la definición y clasificaciones de los polígonos;
Una hoja con las clasificaciones de los triángulos;
Una hoja con las clasificaciones de los cuadriláteros.

Estas hojitas les servirán de referencia para los juegos que siguen.

PRIMER JUEGO (duración máx. 40 mts.)
Primera parte (duración máx. 15 mts): los niños deberán hacer la mayor cantidad de polígonos posibles, utilizando para ello palitos de maqueta como aristas o lados de los mismos, que no superen un número máximo de 5 lados o palitos (pentágonos). Los palitos tendrán distintos largos, detallándose la medida en centímetros al costado de cada uno (10, 7, 5 cm., etc.).
A medida que hagan cada polígono, deberán realizar un registro de los datos de cada figura en tarjetitas, que contendrá los siguientes elementos:
El número de palitos utilizados.
Las medidas de cada palito.
Clasificación de cada uno de sus ángulos (rectos, agudos u obtusos).
Cuántos pares de palitos eran paralelos.

Segunda parte (duración máx. 25 mts.): la idea es que una vez hecho el registro de todos los polígonos que hayan alcanzado a hacer con los palitos, utilizando cada tarjetita deberán reproducir el polígono descrito en ella mediante un dibujo al reverso de la misma, y hecho esto definir el polígono de que se trate (triángulo isósceles obtusángulo, cuadrilátero paralelogramo cuadrado, cuadrilátero trapecio, etc.).

SEGUNDO JUEGO (duración máx. 20 mts.)
Teniendo un tangrama chino y un tangrama alemán, dibujaremos en hojas de cuaderno figuras que sean posibles de hacer con ellos, y los niños tendrán que lograr reproducir la figura con los tangramas respectivos.


CIERRE LUCHÍN (todos los tíos y niños)
Estaremos todos de las manos, y trataremos de formar un círculo, un triángulo, un cuadrado, un pentágono. Luego nos sentaremos y conversaremos de lo aprendido de ese día.

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