viernes, 28 de mayo de 2010

Marcha contra la SUBTEL!!! 26 de mayo


Hace más de un año en Villa la Reina, población ubicada en la comuna del mismo nombre, un grupo de vecinos y luchadores sociales que trabajan en el sector, decidieron emprender un proyecto de comunicación social con el objetivo de que pobladores y organizaciones sociales de la comuna tuvieran un canal de expresión propio, autónomo, en donde pudieran dar a conocer sus inquietudes y demandas a la sociedad.

La creación de la Radio Sin Tierra en Villa la Reina, vino a ser un gran aporte para la confluencia social de pobladores de distintas edades, quienes pudieron materializar el sueño de levantar un canal de comunicación libre, el que dio cabida a expresiones de distinto tipo, como artísticas, políticas etc. Lamentablemente este proceso no simpatizó a toda la población, ya que en abril del 2009, la presidenta de la Junta de Vecinos n° 13 de la Villa, entabló una denuncia en la Subsecretaria de telecomunicaciones (SUBTEL) en contra de Fidel Galaz Valenzuela (Moncho), miembro de activo de la radio, ya que esta no contaba con la autorización pertinente para transmitir, justificándose en el hecho de que la radio sólo se dedicaba a críticas personales hacia su gestión, entregando así a la justicia penal tanto esfuerzo y dedicación de quienes fueron parte de este proceso.

Mas allá del hecho de que nuestra radio haya sido objeto del ataque de la propia presidenta de la junta de vecinos del sector, creemos que existe una política sistemática del Estado de atacar a estas organizaciones populares, aplicando artículos de la dictadura que castigan gravemente el hecho de difundir radialmente sin autorización legal, como ya ha pasado en Valparaíso o Lota. Cabe destacar que como en todo aspecto en nuestra sociedad, en materia de radios también existe una fuerte concentración del capital que impide un acceso democrático a la difusión de ideas.






Gracias a todos Los que apoyaron y paticiparon en esta instancia!!! Nos estamos viendo en las proximas!!! Saludos!!

sábado, 15 de mayo de 2010

TIZA Y BASTON Daniel Vigietti

Con los monitores de luchin fuimos a ver a este maravilloso cantor uruguayo, y entre todas las canciones, esta fue una de las que más nos llegó... la queremos compartir con todos:

A Tota y Elena canto, con emoción contenida
con la tiza y el cuaderno, soñaban cambiar la vida.

Maestras de vocación  en diferentes estambres
sus padres letras sembraron, en las infancias con hambre.

Elena tuvo en el vientre a su madre sin saberlo,
utópico el embarazo, hay que creer para verlo.

Conciencia dio con su ejemplo de maestra y militante,
si no es verdad lo que digo que venga otro y que lo cante.

Tiz tiz, canta la tiza de la señorita Elena,
los niños alzan la mano y alejan todas las penas.
Toc toc dice el bastón  y es la tota que camina,
alerta con estas madres,  son de America Latina.

A Elena se la llevaron los buitres entre las garras,
la Tota empezó a buscarla, a morir sin encontrarla.

En el arte de la fuga, Elena arriesgó sus pasos,
asilo venezolano, Bolívar le abrió los brazos.

Los verdugos invadieron espacio de un pueblo hermano,
de nuevo la secuestraron, callando murió en sus manos.

Tiz tiz, canta la tiza de la señorita Elena,
los niños alzan la mano y alejan todas las penas.
Toc toc dice el bastón  y es la tota que camina,
alerta con estas madres,  son de America Latina.

Se sabe que nada dijo, en medio de los martirios
soñaba cambiar la vida, empezando por los niños.

Hoy nace una escuela nueva, los niños le dan su nombre
y la recuerdan felices, que nadie de esto se asombre.

Porque las Quintero fueron luminosas en su historia,
compañeras entrañables, fundadoras de memoria.

Tiz tiz, canta la tiza de la señorita Elena,
los niños alzan la mano y alejan todas las penas.
Toc toc dice el bastón  y es la tota que camina,
alerta con estas madres,  son de America Latina.

A Tota y Elena canto, con emoción contenida,
con tiza y bastón gritando: ¡Viva América Latina!.

martes, 11 de mayo de 2010

Martes de Ayudatareas


Ya comenzamos a reunirnos a repasar materias, hacer tareas, estudiar y desarrollar intereses en torno al conocimiento y su reflexión. Todos los martes, en la junta de vecinos nº 13, de 17.30 a 19.00 hrs.

domingo, 9 de mayo de 2010

Carta Denuncia LUCHINES

Nosotros, la ESCUELA LIBRE LUCHÍN, somos una organización político social que se plantea las diferentes reflexiones y acciones del y en el mundo, desde el trabajo con los niños de Villa la Reina y en la dinámica de la Educación Popular hace más de cuatro años. Es por esto que nos sentimos actores partícipes de los espacios y construcción de la Villa, espacios que buscamos recuperar para la comunidad y que su bienestar social se manifieste en la convivencia en las plazas, calles, almacenes y pasajes de la Villa.

Hoy, desde una ÉTICA EN NUESTRA ACCIÓN, sentimos la obligación de denunciar el actuar de la presidenta de la junta de vecinos doña Rosa Pafían , quien inició un proceso penal en contra de Fidel Galaz (Moncho). encargado de la Radio Comunal SIN TIERRA, forzando la clausura de TODOS LOS PROGRAMAS que se emitían, afectando directamente a las organizaciones vecinales y al espacio que también tenían en este medio, los niños de la Escuela Libre Luchín. Condenamos la acción que en su resultado tuvo consecuencias lamentables tanto a nivel personal como a nivel de las organizaciones político sociales. Para nosotros, como monitores de la Escuela, no existe justificación alguna para legitimar este actuar que va en contra de la misma comunidad a la que ella representa.

CONFIAMOS en la construcción de un marco valórico digno y transparente que permita una convivencia sana y honesta entre los diferentes vecinos de la villa, organizados y no organizados, para generar los espacios de desenvolvimiento de la VOLUNTAD VECINAL.

CREEMOS en la construcción de estos espacios desde lo cotidiano, desde el vecino, desde abajo, no siguiendo parámetros y servicios entregados desde arriba, sino en el mano a mano de nuestro esfuerzo, característica trascendente de la historia de esta villa, desde la convivencia solidaria y responsable y desde la dignidad y el respeto que merece todo vecino de esta villa.

Hoy, reconstruimos Chile después de una gran catástrofe y cada actuar de nosotros significa la elección del tipo de sociedad que queremos construir, para nosotros como escuela, es necesario construir desde el respeto, la solidaridad y el amor que implica el trato con personas dignas y libres.