sábado, 23 de agosto de 2008

Presentación Escuela Luchín a los papás

1. ¿Quiénes somos?
Somos la Escuela Libre Luchín. Esta escuela consta de 3 áreas: Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio y Sociedad. Trabajamos en horarios diferentes , con diferentes educadores.

2. ¿Cómo surgió la Escuela Libre Luchín?
A través de las vacaciones de verano del año 2007, que hicimos en esta villa, pensamos en iniciar un proyecto educativo. Este proyecto partió en abril del 2007 como una Escuela de Reforzamiento escolar, en el que sólo teníamos como propósito la mejora el rendimiento escolar de los niños, una vez en camino, fuimos conociendo como agrupación la "Educación Popular", que es una educación que surge en los años 60 impulsado por el Educador Paulo Freire, en Brasil, producto de las injusticias sociales que se observan en Latinoamérica y la gran opresión sufrida por gran parte de la población más marginada.



Las principales características de la Educación Popular son:

a) Desarrolla el pensamiento crítico: Lo que permite que los sujetos del proceso educativo educador – educando, se vean a sí mismos como sujetos de cambio de su realidad. Nosotros llevamos a cabo este elemento de la educación popular a través de diversas metodologías que van desde los contenidos que tratamos en las clases hasta las actividades que hacemos con los niños; ejemplos de ello han sido las vacaciones de invierno 2008, sobre los derechos del niño; la rememoración del día del trabajador y el tratamiento del trabajo infantil, el tratamiento de temas de contingencia como el movimiento mapuche y la crisis en la educación, etc.

b) Horizontalidad: La educación Popular tiene como fundamento la existencia de dos sujetos parte en el proceso educativo: el educador ("tíos") y el educando ("niños"), la diferencia con la educación formal radica en que ambos sujetos se van educando y van creando conocimiento en conjunto, es decir, tanto el educador como el educando tienen conocimientos propios de las experiencias vividas, tradiciones familiares, culturales, conocimientos adquiridos de su propia realidad ,el cual es tan valioso como el conocimiento "académico" que es el que se enseña en el colegio. La forma en que nosotros aplicamos esta característica de la educación popular se manifiesta a través de la forma en que nos relacionamos con los niños, en la afectividad que entre todos nos manifestamos y en la confianza que ponemos en los proyectos que en conjunto iniciamos, por ejemplo: la plaza social de organizaciones sociales del año pasado, la completada que realizamos este año, la fonda que queremos realizar el 13 de septiembre, las clases que realizamos en conjunto, etc. La afectividad es fundamental en la Escuela Luchín.

3. ¿Cuáles son nuestros objetivos principales?
· Valorizar y potenciar a los niños en todo sentido: en la parte emocional a través de la afectividad, en la necesidad de organización, en el rendimiento escolar.
· Plantear la problemática que surge hoy de la "Educación Formal", que es la aplicada en los colegios, la que reproduce un sistema injusto, del individualismo, la desigualdad y la deshumanización.
· Dar a conocer nuestra situación respecto de la municipalidad o partidos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario