sábado, 10 de mayo de 2008

Todos al parque Mahuida

I.- 10.00 hrs. Llegada al COSAM.
Organización: Nos diviremos en grupos de 5 niños. Cada grupo tendrá uno o dos monitores (que seremos nosotros mismos). Para ello, se entregarán cartelitos de colores para los nombres. Cada grupo deberá representar el animal que eligan los mismos grupos.
Actividad: la primera actividad será irnos fijando en el camino, y recolectando la basura. Para ello, los monitores deberán motivar a esta actividad, y no dejarla a la suerte. Yo llevaré bolsitas para la basura.

II.- 11.00 hrs. Juego: la Pinta Animal.
para botar un poco de energía y entretenernos un rato, jugaremos a la pinta animal. Este juego consiste en que los grupos deben representar a los animales que les corresponden (deben correr y hacer todos los gestos de sus animales) y el grupo que debe pegar la pinta, lo hará como si fuera el animalito. Ejemplo: grupo de los gatos les toca pintar, y deberán correr tras los perros...

III.- 11.20 hrs. Actividad Reflexiva: Reconocer el espacio mediante los sentidos.
Consiste en hacer parejas, en donde uno de los niños será vendado (las vendas las llevará la Conti) en los ojos y estará a cargo de otro, que tendrá que cuidarlo y enseñarle todo el espacio mediante el tacto, el olfato, el gusto y el oído. Así, después le tocará al otro.
objetivo: la idea es que los niños reconozcan y sientan el lugar donde nos encontramos. Que se adapten al ambiente de lugar, y que se sientan parte de la naturaleza.
Después de esto, se hará una ronda muy grande, y conversaremos un poco de lo que experimentamos.
tiempo: tomará en su conjunto 40 minutos aprox.

IV.- 12.00 hrs. Juego ambientalista: Los vasos
Este juego es más de acción. Consiste en que cada grupo tendrá una base con vasos con agua (encarga de los vasos la antonia, y del bidón para el agua: el Max), los cuales debe proteger. La idea es juntar por grupo la mayor cantidad de vasos con agua posible. Para ello, irá a las bases vecinas a robarles los vasos, mediante un cachipún extraño (pero cachipún al fin de cuentas), y si gana, se llevará un vaso de agua a su propia base. Gana el grupo que tiene más vasos. (el Max lo sabe explicar mejor)
objetivo: este juego representa todo el cuidado que se debe tener al medio ambiente, ya que como los vasos tienen agua, lo más probable esque se pierda toda el agua de los vasos, quedando la embarrada nomas, y seguramente el grupo que gane tendrá muchos vasos, pero todos sin agua, y por ello, tampoco serán tan ganadores. Ello representaria a la naturaleza, ya que como no sabemos muchas veces como ocupar los recursos, los mal utilizamos y dejamos la escoba. Por eso, se les deja a los niños la reflexión de cuidar a la naturaleza y de los recursos naturales.

V.- 13.30 aprox. Almuerzo.
Aquí comemos todos, compartiendo siempre.

VI.- 14.00. Reflexión final
hacer una ronda y reflexionar sobre todo lo vivido.
y nos vamos para el Cosam.}

VII.15.00 En el Cosam, de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario