jueves, 17 de julio de 2008

vacaciones de invierno

LAS VACACIONES PARTEN PARA LOS NIÑOS A LAS 10:30
EL ALMUERZO SERA A LAS 13:30, COSA DE ESTAR TERMINANDO A LAS 14:15
LAS VACACIONES TERMINAN A LAS 17:00 MAS O MENOS PARA LOS NIÑOS Y PARA LOS MONITORES TIPO 18:30 O 19:00 LUEGO DE LA EVALUACION DEL DIA.


VIERNES:
Cuentos de los Derechos del niño

* Movición: Se realizara una pequeña representación para iniciar el tema acerca de los derecho del niño, que es lo que son, cuales y la importancia de conocerlos.


* Cuentos: (Lectura) cada grupo leerá y discutirá sobre uno de los cuentos de los derechos del niño, estos cuentos se les entregara uno a cada monitor de grupo, en la reunión del jueves, para que lo lea con anticiparon (son cortos no se necesita mas de 10 minutos para leerlo). Es necesario que el monitor ya conozca el cuento para que la exposición de este a los niños sea más dinámica y así mas comprensible para ellos.


* Discusión : después de la lectura la idea es que se forme una discusión grupal de este, sobre los derechos y que los niños den su opinión sobre el tema


* Expresión artística: finalmente cada grupo presentará de alguna forma ( Dibujos, canciones, representaciones, etc) el derecho que les corresponde, la forma en que lo representara será dada según el cuento que les toque, por lo que mañana jueves lo sabrán.  no es necesario que la presentación se base en el mismo cuento, sino en el Derecho sobre el cual conversaron y luego se expondrá para todos.

SABADO:

CARNAVAL POR LA VILLA, HABRA GRUPOS DE TINKU, KIZAS MAS TAMBORES, PAYASOS Y WUEBEO MAXIMO. 

DOMINGO:

ACTIVIDAD EN LA MAÑANA:


El juego consiste en contarles un gran cuento a los niños y que a lo largo del juego, ellos lo vayan armando y avanzando en él como ellos vayan decidiendo. Para eso configuramos el mapa que sale al principio de la hoja. En cada estación se presenta parte del cuento y al terminar el relato se les da a los niños dos opciones de continuación , los niños sólo pueden ir avanzando, no retrocediendo. En cada estación necesitamos a un tío a cargo de ella que les presente a los niños las distintas posibilidades, además necesitamos tíos de “camino” que se aseguren de que los niños lleguen a destino, además de tíos “gremlin” que quitarán los poderes a los niños. Para hacerlo más entendible explicare a continuación cada estación (que irá marcada con el símbolo que aparece arriba, y cada opción irá de  distintos colores)
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Se presenta una mini obra de teatro, donde cuenta la historia de la tierra de los duendes y su rey caprichoso y malo Se les advierte a los niños que en este juego habrá muchos peligros y que para ellos el juego se acaba si en su elección de camino aparecen los gremlin, pues les quitarán toda su energía.
Es un pueblo apacible, donde todos vivían contentos, hasta que un día comenzaron a suceder cosas extrañas; algunos duendillos desaparecieron, la tierra se volvió infértil y el aire se tornó hosco y gris ¿q habrá pasado? Se preguntaban muchos sin hallar la respuesta.
Entonces podían hacer 2 cosas

I BUSCAR AYUDA FUERA DEL PUEBLO
II DILUCIDAR LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE EN EL PUEBLO


Si deciden tomar el camino I
Comienzan el camino fuera del pueblo con un viaje muy largo, penoso, ya que pasan frío, hambre, peleando por la comida que muy pocos tienen (libélulas, les dan pan solo a algunos y los obligan a no compartir, si lo hacen desaparece la comida.)
Estaban en tan malas condiciones q comienzan a ver lugares cómodos y lujosos en la mitad de la nada. Repentinamente se topan con 2 caminos a seguir, q llevan a 2 pueblos distintos.
3 ciudad de oro
1 pueblo ex amigos
Si eligen la ciudad de oro
Primero uno de esos caminos, lleva un pueblo conocido por su riqueza, opulencia y duendes ambiciosos que no paran de trabajar para aumentar las riquezas de su reino.
Finalmente cuando llegan allá se dan cuenta que todo fue una gran ilusión pq la “gran ciudad de oro” era una gran cárcel de oro q era parte del mismo reino del cual habían salido. Entraron allí y se sintieron atrapados, no podían salir.
Si eligen el pueblo de los ex amigos
El segundo lleva un reino del que antiguamente eran amigos. Habían dejado de serlo ya que el rey había inventado una guerra en su contra y les había prohibido desde ese día el ingreso a la ahora “ciudad enemiga”
Cuando llegan allí se dan cuenta que estaban todos los habitantes del pueblo dormidos. Uno de ellos, sin embargo, poseía en su mano una carta. Alguno de los duendes les llama la atención y la leen para todos, esta dice: Hermanos duendes, nosotros desconfiamos del rey y por eso, llenamos una bodega que está aquí cerca con muchos alimentos porque nos hemos dado cuenta de que sus ambiciones y caprichos nos dejarían desprovistos de todo. Él se ha enterado de esto y nos ha quitado nuestra energía duendística q es de adonde sale nuestro poder, por eso estamos dormidos…
Duendes tiene 2 opciones:
ayudar a sus antiguos amigos o salir a buscar comida a la bodega que aparecen  en la carta.
 Los q salen a buscar comida llegan a A
la puerta de la bodega hay gremlis que están cuidando la comida reservada y les quitan el poder duendísticos a los duendes que llegan a buscar comida, por lo que terminan tirados durmiendo en las afueras de la bodega.
Los que quieren ir a buscar ayuda y denunciar el hecho van a C (sale explicada estación más adelante
Los que se quedaron presos en estación 3 tienen dos opciones
A: Obedecen órdenes para salir liberados de la cárcel , por lo que se dirigen a A a cumplir su primer mandato real donde los gremlis nuevamente hacen de las suyas y les quitan la energía duendística a los duendes, quedando tirados en el piso.
Hay otros que deciden prepara una fuga tomando en cuenta los peligros que conllevaría (crear juego de fuga para ellos) Llegan a C
II DILUCIDAR LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE EN EL PUEBLO
Los duendes se empiezan a debilitar ya que no tienen nada para comer y el rey que se dio cuenta de la organización del pueblo, porque nadie se preocupaba de servirlo en todos sus caprichos decide ofrecer una recompensa interesante para los que trabajen para él, ofreciéndoles un lugar en la cuidad de oro, donde vivirían lujosa y cómodamente, rodeados de los mejores ajuares del reino.
2 opciones: aceptar ir a vivir a la ciudad de oro o salir en busca de los responsables
Los que deciden ir a la ciudad de oro llegan a 3 quedando atrapados en la celda de oro y cayendo en la trampa del rey.(hay que tener cuidado los encargados de la estación I y II de demorar el mismo tiempo aproximado, ya que todos los que lleguen al tres lo deben hacer al mismo tiempo
Otros, deciden quedarse en su tierra para buscarla respuesta, por lo que llegan a 2.
2 Aparece una hermosa flor que les comenta a los duendes : -la tierra esta muy contaminada con un desecho que sirve para purificar el oro, por eso las plantas están muertas y ustedes han perdido sus cosechas (rollo contaminación)

Duendes tienen nuevamente 2 caminos
Via institucional, acercarse a exponer este conflicto en el ministerio de medio ambiente duendístico del reino llegando a B.
Via mass media, denunciarlo en el canal del reino para que todos se enteren del problema. Llegan a C.
B Llegan los duendes a exponer esto a la oficina del ministerio del medio ambiente del reino y los atiende amablemente un duende burócrata, quien no para de hablar explicándoles en demasiados pasos lo que deben hacer para solucionar le problema, llega a ser absurdo.
2opciones: seguir escuchándolo, o ignorarlo
Duendes deciden seguir escuchándolo, hacerle caso de lo q él les sugiere, llegando a ALFA. Gremlims atacan again.
Otra opción es que ellos mismos solucionen el conflicto buscando al responsable, porque no le creyeron al duende burócrata, por lo que llegan a BETA.

C aquí los duendes se encuentran con el duende periodista estrella del canal “reinal”  para contarle sobre el problema de las cosechas, y los duendes perdidos. Sucede que el periodista les consulta para que lo solicitaron y luego no los deja hablar pq comienza a reportiar sin prestarles atención a ellos.
Entonces entre tanto hablar, les propone dos soluciones, 1ero que vayan directamente al canal a contar lo que sucedió, llegando a GAMA. Gremlims again.
Segundo que ellos mismos lo resuelvan, llegando a BETA.
BETA aquí el rey recibe orgulloso a quienes han sabido resolver mejor el gran problema pq han encontrado al responsable, han superado todas sus pbas. Este reconoce las cosas nefastas que ha realizado, pero aclara que las hizo precisamente para encontrar los duendes más capaces e inteligentes del pueblo.
Nuevamente los duendes tienen 2 opciones:
i) Tomarse u brebaje regalado por el rey, destinado a aumentar el poder de cada duende, pq constituye una mezcla de poderes de los duendes dormidos y perdidos. Esto les dará más seguridad, fuerza para decir y hacer lo que deseen, les permitirá sentir cosas nuevas, ver cosas extrañas etc… es un placer consumirlo…
ii) Renegar del rey e ir rápidamente a salvar a los duendes dormidos con sus poderes duendísticos, salvar la tierra de la contaminación. Aquí aparece el hada otorgándoles poderes especiales a los duendes, y les explica que el rey no tiene poderes en si mismo, sino que lo saco de los duendes que duermen por la energía que les quitaron los gremlims.


ACTIVIDAD EN LA TARDE: SE HARA UNA PRESENTACION DE TITERES Y SE HARA UNA CONVIVENCIA PARA COMPARTIR CON LOS CHIQUILLOS, LA IDEA ES QUE CADA NIÑO LLEVE ALGO PARA COMPARTIR, NOSOTROS TB COMO MONITORES ADEMAS DE LO QUE SE COMPRARA COMO COORDINADORA. ESE DIA SE NECESITA QUE SE LLEVE MUSICA PORQUE LOS AMPLIFICADORES YA ESTAN.