jueves, 23 de septiembre de 2010

VITRINA ORGÁNICA

El proyecto Vitrina Orgánica consiste en la construcción de un huerto con fines educativos en Villa la Reina, el que estará al interior de la sede social ubicada en Quimchamalí #425. Dicha construcción será a través de sesiones educativas abiertas a la comunidad, coordinadas por miembros de la Escuela Libre Luchín y la organización Cultivos Urbanos, durante el segundo semestre de 2010, domingo por medio de 11 a 12 hrs. (desde el 12 de septiembre).

Quedan invitadas a participar personas de todas las edades. Este domingo, 26 de septiembre, corresponde la 2ª sesión "Preparación de almácigos y germinación de semillas", los esperamos a las 11:00 am.

jueves, 2 de septiembre de 2010

CÓMO FUNCIONA LUCHÍN

La Escuela Libre Luchín funciona en dos instancias: una asamblea general y el trabajo de comisiones.

LA ASAMBLEA es el espacio donde, una vez al mes, los miembros de la organización (por ahora sólo monitores) determinan los pasos a seguir en todos los espacios de trabajo.

LAS COMISIONES planifican y ejecutan el trabajo en detalle, según el objetivo que tenga la comisión en particular. Existen tres comisiones principales, dentro de las cuales debe estar necesariamente todo miembro de la organización, y otras accesorias, integradas según la necesidad del trabajo y la disponibilidad de cada cual. Éstas son:

COMISIONES PRINCIPALES:

Ayudatareas: espacio donde monitores y niños analizan las necesidades escolares de éstos últimos, para desarrollar tareas del colegio o asistir en el aprendizaje de ciertas materias. Se realiza todos los martes a las 17.30 hrs. en quinchamalí c/ pje. 12.

Luchón: desarrollo de talleres y proyectos del interés de jóvenes y monitores participantes, para compartir y educarse libremente desde anhelos compartidos. Está orientado especialmente a adolescentes y jóvenes. Se realiza todos los viernes a las 18.00 hrs. en quinchamalí c/ pje. 12.

Sábados: espacio donde niños y monitores tratan materias varias, desde una óptica problematizadora y libre, de forma lúdica y dinámica. Está orientado principalmente a niños preadolescentes. Se realiza todos los sábados a las 10.00 hrs en quillagua 480 (COSAM).

COMISIONES ACCESORIAS

Comisión Villa: grupo que se avoca a desarrollar las relaciones con otras organizaciones o personas de la Villa La Reina.

Comisión Red: grupo que se dedica a organizar nuestra participación en la Red de Infancia Popular, donde la Escuela confluye con organizaciones de La Legua, La Cisterna, Villa Francia y La Bandera.

Comisión Financiamiento: grupo que planifica las actividades de financiamiento para todos los proyectos que desarrolla la Escuela.

Comisión Autoformación: grupo que planifica jornadas de autoformación de los monitores, para profundizar el análisis de ciertos temas de interés teórico de la organización.

Comisión Radio: grupo que desarrolla el programa "Luchinízate", todos los miércoles a las 20.00 hrs. hasta las 21.00 hrs, en la Radio Sin Tierra (104.5 FM) de Villa La Reina.

Comisión Huerto: grupo que desarrolla el proyecto de "vitrina orgánica", domingo por medio (desde el 12 de septiembre) en Quinchamalí c/ pje. 12.