lunes, 24 de agosto de 2009

Paulo Freire y la Educación Popular


Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer“ “Pesqué en ríos, robé frutas en frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros… recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños.” (Paulo Freire)

Entendemos la Educación Popular como “…un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social“. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción “...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación“. El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. En consecuencia, “uno de los esfuerzos más relevantes es el de la educación de los grupos populares que son potencialmente capaces de actuar como agentes conscientes del proceso de cambio social“.
La Educación Popular no ha de confundirse con aquella que se lleva adelante en centros educativos de gestión oficial, gratuitos, cuyos destinatarios son la gente del pueblo, los pobres, los marginados. No basta el que los destinatarios sean miembros de las clases populares, implica algo más: todo un estilo educativo diferente a aquel elitesco, reproductor del sistema social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla, sin ser agentes de cambio.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

sábado, 22 de agosto de 2009

Rebienvenida Luchín!!






Por fin!!! despues de algunas semanas de retraso por la lluvia y la universidad logramos empezar el segundo semestre en Luchín... con talleres de Teatro y Cine incluidos!! ...

Respecto a la evaluación de este primer día podemos decir que ...
- la puntualidad y asistencia de los monitores estuvo bien quienes no pudieron ir se entiende =)
- los niños, llegaron 5 al final!!!! (algo tenemos que hacer con esto) necesitamos una reunión
- La actividad tuvimos que adaptarla de acuerdo a la cantidad de niños por lo que hicimos un cartel para invitar a otros niños a participar en Luchín y luego nos fuimos a jugar a la plaza y ahi Anita y Juan Manuel (los tios de Teatro ) nos enseñaron juegos nuevos y muy bknes ... asiíque muchas gracias a ellos, se pasaron!!!!! y luego de correr y jugar harto se terminó nuestro Primer día de Luchín


PD: Nos quedó pendiente la actividad de ¿Quién es Luchín? asi que podríamos empezar con eso el otro Sábado ...


eso sería por ahora =)






martes, 4 de agosto de 2009

Hay que puro apoyar Luchines!!!

Fuente: El Ciudadano

Formalizan cargos contra Radio Sin Tierra de Villa La Reina

Hoy martes 4 de agosto se realizó la audiencia de formalización de cargos contra Radio Sin Tierra, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
La denuncia fue hecha en contra de Fidel Galaz, como representante legal de la radio, por la transmisión de señales radiofónicas sin tener el permiso correspondiente.
El fiscal leyó la acusación donde “el pasado 14 de mayo de 2009, personal de la subsecretaria de telecomunicaciones notifica la denuncia en contra de Fidel Galaz, ya que se encontraba operando dentro de su domicilio servicios de radiodifusión sonora sin contar con la autorización para ello, manteniendo en su interior una emisora que opera en la frecuencia 104.5 del dial de frecuencia modulada. Se le impugna el delito de violar el artículo 16 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168.”
En la audiencia, la fiscalía propuso una salida alternativa, que consiste en cesar el procedimiento judicial por el plazo de un año con la condición que la emisora en cuestión cese las transmisiones y se fije el domicilio del acusado. Si se siguen estas condiciones y el acusado no es objeto de una nueva notificación, el Juzgado sobresee la causa definitivamente. La otra alternativa es que se sigan investigando los hechos de la causa y llegar a juicio.
El acusado, y miembro fundador de radio Sin Tierra, decidió seguir con la investigación, ir a juicio, arriesgándose a penas mayores, argumentando que su principal deseo es legitimar el derecho a la comunicación que la legislación actual no garantiza. Se acordó que en 90 días más tendrá lugar una nueva audiencia con los avances de la investigación, donde la fiscalía deberá probar la transmisión irregular de la emisora que fue denunciada.
Para Washington Lizana, abogado de la Defensoría Popular, quien esta a cargo de la defensa, “hay un conflicto evidente de derecho, por un lado el derecho de propiedad de los grandes medios de comunicación que tienen sobre las concesiones que obtienen, por parte del ministerio de telecomunicaciones con el consiguiente proceso de monopolización y el derecho de los ciudadanos, y que todos tienen de informarse y comunicar libremente, este derecho a la comunicación es el que tenemos que defender sobre todo en un sistema que se dice democrático.”
Cabe destacar que diversos medios como Mapuexpress, Radio Konciencia, Radio Tierra, Programa Semillas de Agua, y agencia de noticias Medio a Medio, en representación de la Red de Medios de los Pueblos, se hicieron presentes en tribunales para manifestar su apoyo a esta emisora popular que cumple un importante rol en la comunidad de Villa La Reina.
http://www.agenciadenoticias.org/

Comunicado Radio sin Tierra

Comunicado de la radio sin tierra, formalización 4 de Agosto:

Desde el espacio libre!
En Chile, mediante la persecución y el constante amedrentamiento hacia los medios de comunicación populares y comunitarios se ha violado sistemáticamente uno de los derechos indicado en el artículo 19 de la ONU, que indica que la comunicación es un derecho; derecho de la sociedad civil a ejercer la comunicación social, teniendo con esto la posibilidad de expresarnos a través de cualquier medio.

Es inaceptable observar como una vez más el Estado impide que la comunidad se organice, participe, construya e imagine lo que ellos quieren y entienden como comunicación. Siendo estos los momentos donde la democracia que declaran las autoridades es inexistente y esa necesidad de justicia social se evapora al ver como los medios de comunicación siguen siendo dominados por los grandes grupos del poder, encargados de entregar la información conveniente a sus intereses económicos, buscando al fin y al cabo: desinformar.

Desde hace ya varios años que se viene atacando a los comunicadores populares, que buscan ampliar la palabra, resaltar la humanización que tanta falta hace en un sistema capitalista, por medio de la solidaridad y la posibilidad de que aquellos sin voz, puedan gritar y ser escuchados.

Es lamentable ver como los grupos económicos que controlan el espectro radioeléctrico y el mismo gobierno, se atribuyan el patrimonio de la comunicación y aún no comprendan que dicho espectro es patrimonio de la humanidad, es un derecho inherente al ser humano, puesto que sin diálogo no hay relaciones y sin relaciones sociales, para nosotros ya no hay nada.

Por lo mismo y ante los hechos ocurridos en nuestra radio y en el resto de las radios y canales populares, hacemos un llamado a la comunidad a defender la libertad de expresión, a defender el uso libre del espectro radioeléctrico, al ser este un bien de uso público y llamados a todos a exigir y a no decaer frente a lo que está sucediendo, ya que los únicos que nos dan fuerza para seguir comunicando son los vecinos, los pobladores, la comunidad que constantemente nos escucha y apoya, todos los que creen en la posibilidad de construir un medio de comunicación cercano y preocupado de las problemáticas locales.


La formalización de nuestro compañero de la radio se realizará este Martes 4 de Agosto a las 11:00 hrs. en el 4to Juzgado de Garantía ubicado en el Centro de Justicia, Av. Pedro Montt 1606, Metro Rondizzoni. Para los que quieran asistir, nos reuniremos a las 9:30 en la casa donde está nuestra radio (Pasaje Achao # 386 Villa la Reina) y los demás en la boletería del metro Rondizzoni a las 10:20 hrs. La idea de esto más que estar en la misma formalización, es hacernos presente, que se vea que los medios de los pueblos están unidos frente al amedrentamiento que pueda sufrir cualquiera de nuestros medios de comunicación.


La ley no nos favorece, pero la organización está de nuestro lado.

Un abrazo Fraterno.

Miembros de la Radio Autónoma Sin Tierra, Comuna de la Reina.



Hay que seguir luchando para crear espacios en La Villa